Desarrollo Humano Online ‘Tempo de espera’

Jueves 5 de Mayo de 2011

Una actividad musical y solidaria de Acción Social para el Desarrollo Humano

‘Tempo de espera’ es una actividad que surge de la experiencia vivida de Ana Alfonsel,  profesora de música, hija de una paciente de oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Esta actividad  busca aliviar la tensión de los enfermos y sus familiares en los hospitales a través de introducir la música en los espacios especialmente marcados por la carga psicológica de la espera. La oncología es su primer campo de acción por tratarse de una enfermedad especialmente complicada en sus tiempos, ya que el enfermo y sus familiares han de aprender a convivir con ella el resto de sus vidas.

Está comprobado que esta enfermedad sitúa al paciente ante altos niveles de ansiedad y estrés causados por la incertidumbre que supone cada una de las fases que, tanto psicológica como físicamente, atraviesa el enfermo. Asimismo, múltiples estudios demuestran que ‘la música reduce la ansiedad, el estrés y la depresión, proporcionando ayuda, soporte emocional y consuelo’. 

Los tres espacios que marcan el tiempo de un enfermo de cáncer dentro de un hospital son:

  • Sala de espera de oncología.
  • Hospital de Día.
  • Habitaciones. Ingresos.

En las salas de espera el tiempo de demora suele ser extenso y el paciente experimenta en ese tiempo la ansiedad que supone la incertidumbre sobre el estado de evolución de la enfermedad.

En las habitaciones del Hospital de Día, los pacientes reciben tratamiento de quimioterapia durante muchas horas seguidas, algunos hasta ocho horas.

En la planta de oncología el enfermo convive, la mayoría de las veces con el dolor que supone la recuperación tras una operación, o los cuidados paliativos ante un estado muy avanzado de la enfermedad. Además, muchos de estos pacientes han de prepararse psicológicamente ante la proximidad de la muerte.

‘Tempo de espera’ es una iniciativa que, apoyándose en el voluntariado, ya cuenta con la colaboración del personal sanitario del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Atención al Paciente de dicho hospital, área del mismo encargada de aprobar este tipo de iniciativas, ha dado permiso para comenzar a llevar a cabo el proyecto en ese Hospital.

En esta primera fase, se observa que en cada espacio de los ya nombrados del hospital se experimentan diferentes ritmos y en función de éstos hay que adecuar la introducción de la música.

Tras obtener el permiso, comienza la convocatoria, vía mailing, a los músicos. De esta manera, se ofrecen múltiples personas para acudir a las primeras sesiones de ‘Tempo de espera’. En estas primeras sesiones se comprueba cómo tanto pacientes, como familiares y enfermeras quedan entusiasmados con la idea y muestran resultados positivos.

A partir de ese momento, se empieza a crear un elenco de músicos voluntarios que  tengan  presencia en el hospital de forma que se pueda expandir el proyecto a otros hospitales y áreas de los mismos.

De cara a organizar la participación de los músicos en el proyecto se establece un código ético a que garantiza el éxito del programa. En el se fijan los mejores días y horarios para la intervención musical en cada uno de los espacios así como el tipo de instrumentos y repertorio musical.

Cada día que se acude al hospital comienza con una reunión con las enfermeras, personas que han mostrado un alto grado de implicación en el proyecto y que sirven de guías ante los músicos.  Ellas indican qué habitaciones hay que descartar por estar viviendo una situación de aislamiento o qué enfermos están más receptivos cada día. Asimismo, las enfermeras te muestran los ritmos de cada día para no entorpecer su trabajo.

Tras obtener resultados y comprobar que las sesiones son valoradas muy positivamente tanto por los pacientes y sus familiares, como por los músicos voluntarios, se busca establecer ‘Tempo de espera’como un iniciativa periódica en el hospital y ser expandido a otros hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, en un futuro cabe la posibilidad de ampliar el ámbito de actuación a otras áreas de los hospitales relacionadas con otras especialidades.